Pide regidor a alcaldesa ‘encamine’ a sus funcionarios

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- En sesión de Ayuntamiento el regidor Uriel Pineda hizo un llamado a la alcaldesa Elvira Paniagua a “encaminar” a sus funcionarios, y aunque no dijo su nombre, en particular se dirigió al director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, al que cuestionó por permitir la tala de 2 árboles en las obras del centro.

“Es un tema que lastima en el sentir común de todos los ciudadanos y tiene que con respecto a unas acciones que se llevan a cabo por las obras del centro histórico, propiamente el derribo de 2 árboles”.

“No es la primera ocasión Alcaldesa que le he compartido el hecho que queda el mal sabor que las dependencias tuvieran una facilidad para estar dando atribuciones o estar departe de los contratistas y no velar el interés común y de mayor beneficio que es para la ciudadanía”.

“El hecho del derribo de unos árboles pudiera parecer muy sencillo pero afecta en la inteligencia y el sentir de muchas personas, los invito a que abran sus canales de comunicación y escuchen el sentir que tenemos los ciudadanos”.

El regidor reveló que al funcionario no le pareció que le cuestionen los permisos que otorgó para la tala.

“Estuvimos en una comisión para abordar este tema, hubo un funcionario que se ofende y asume que uno está en condición de fiscal por cuestionar cada una de las acciones. Quiero decirle Alcaldesa, cada ocasión que se otorgue la autorización para el derribo de un árbol voy a cuestionar desde la letra a hasta la z, pasando por las comas y cada uno debe estar sólidamente sustentado”.

Le recordó que los ediles sí tienen la obligación de revisar el actuar de los funcionarios.

“Le hago la reflexión a que le haga saber a los titulares de las dependencias que precisamente los regidores y síndicos que conformamos este Ayuntamiento la Ley Orgánica Municipal en su artículo 79 nos da las atribuciones que es vigilar la correcta aplicación de los acuerdos y disposiciones del Ayuntamiento. 

También nos da la obligación de vigilar el cumplimiento de las atribuciones que tenga cada una de las dependencias”. 

“Le recuerdo también y hágale saber a sus funcionarios que existe una ley de responsabilidades administrativas y muy particularmente el artículo séptimo dicta cómo deben llevar a cabo el desempeño de sus funciones los directores, los funcionarios, lo deben llevar  cabo con los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo”.

“Hay otros detalles en este mismo artículo que dice debe actuar conforme a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas que les atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que deben conocer y cumplir las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones”.

“Cada funcionario debe conocer su reglamento, procedimientos integración de expediente s y lo que conlleva la forma de cada documento”.

El Regidor consideró que el funcionario favoreció el actuar del contratista al autorizarle las talas, y le recordó que la ley pide que satisfaga el interés superior de las necesidades colectivas por encima de los intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población.

Le reiteró que es un tema que le ha planteado en diversas ocasiones sin que haya resultados.

“No es primera ocasión que hemos platicado de este asunto alcaldesa, le dejo la reflexión, sé que se trata de una herencia política pero también usted tiene voz para poder encaminar a sus funcionarios”. 

La Presidenta señaló que tomará en cuenta no sólo de ese sino de todos los puntos tratados en la Sesión de Ayuntamiento.

“Tengan la seguridad que todos los puntos vertidos en esta sesión son de suma importancia y valía y se tienen que tomar en cuenta”, contestó la presidenta Elvira Paniagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *