Se intensifica vigilancia epidemiológica en los 46 municipios por la aparición de nuevas variantes de Covid-19

Guanajuato, Gto. (comunicado).- Ante el surgimiento de nuevas variantes de Covid-19 la vigilancia epidemiológica se fortaleció en los 46 municipios.

El Director de Salud Pública Pablo Sánchez informa que se tienen identificado diferentes variantes del SARS-CoV-2 propiciando una vigilancia más activa para la identificación de casos de manera oportuna para brindar un tratamiento a tiempo.
“Estas cepas son de 2 a 3 veces más contagiosas, las cepas ya mutadas pueden generar nuevos brotes, aunque no necesariamente son mayormente mortales”, explicó.

Las diferentes variantes se han diagnosticado en municipios como Acámbaro, Guanajuato capital, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, romita, salamanca, san Felipe, Juventino Rosas y Villagrán.
De los 41 casos de nuevas variantes del Covid-19 se han reportado 9 fallecimientos, 29 más en mejoría, uno en estado grave y dos más sin datos.
Aclaró que en este momento la vacuna no es garantía de salud porque aún no se ha logrado la llamada inmunidad de rebaño.

Y aunque las vacunas aplicadas son eficaces para estas nuevas variantes, las medidas de protección deben continuar adoptando.

En cuanto al cambio de semáforo indicó que en Guanajuato afortunadamente el repunte no ha sido alto, como en otros estados y se ha mantenido estable no es momento de relajar las medidas, tampoco es indicador que ya se vaya de salida en el tema de la pandemia.

Se tiene una comunicación muy estrecha con la Secretaría de Educación con quien se trabaja en los procesos y requisitos que las escuelas deben garantizar medidas higiénicas que garanticen o reduzcan los contagios.

El regreso a clases será gradual y semipresencial con una capacidad no mayor al 50 por ciento.

El Director de Salud Pública hizo un llamado a la población a que acuda a las instituciones de salud para atenderse ante la aparición de síntomas de coronavirus, ello permite tener una cifra real del panorama de contagios para trazar nuevas líneas de acción, ya que la presencia de pruebas caseras en casa dificulta conocer esos nuevos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *