Comerciantes afectados por obras solicitan apoyo; ventas caen hasta 90 por ciento
Arlett Cárdenas
Celaya, Gto.- Comerciantes de las calles de Manuel Doblado, Insurgentes y Aldama, que llevan más de 3 meses con obras acudieron a presidencia municipal a solicitar apoyo económico dado que los negocios están a punto de quebrar.
Requirieron además ayuda en seguridad porque hay varios que por la madrugada ya han sido saqueados, y agilidad en las obras pues va lento el paso y hay días que se presentan pocos trabajadores.
“Traemos un escrito firmado por 50 comerciantes de Manuel Doblado, Aldama e Insurgentes, estamos solicitando a la presidenta Elvira Paniagua que nos de un apoyo que de verdad estamos solicitando, hay comerciantes que ya no tienen para renta, están quedando a deber varias rentas, hay comerciantes que ya no tenemos para surtir se nos han dañado las mercancías por el polvo, y hay otros que de plano han cerrado”, expresó la señora Ma. Auxilio.
“Hay negocios que robaron a partir de que abrieron la calle, Policía dice que si vemos algo sospechoso hablemos, pero nos roban de madrugada a qué hora les hablamos o que vayamos a Pípila donde está la policía a ver qué apoyo nos pueden dar, qué apoyo es ese, sentí que me dieron una patada, qué apoyo es ese”, agregó.
Las obras en Manuel Doblado en el tramo de Juárez a Javier Navarro comenzaron el 7 de enero.
Los comerciantes denunciaron que desde entonces sus ventas cayeron un 90 por ciento, sus ahorros se agotaron, sus mercancías se han perdido, caducado o dañado, hay negocios saqueados y además un lento avance de las obras.
“No queremos llegar al punto que ya llegaron muchos de cerrar, somos comerciantes que tenemos años, yo en particular tengo más de 20 años con el negocio y me daría tristeza volverlo a cerrar”.
La señora Rosa María dijo que nunca les avisaron que iban a cerrar las calles y que no pudieron prever los daños económicos a sus negocios.
“Si queremos solicitar el apoyo porque somos bastantes, se habló que aquí iba en Presidencia a haber una mesa de apoyo y no vemos nada, yo lo único que venimos solicitándoles es que realmente nos apoyen”.
La comerciantes Esther Lemus dijo que la situación económica es ya insostenible y que si no reciben el apoyo muchos se verán obligados a cerrar.
“Hay una persona que me dijo me dan ganas de ya no amanecer, debo renta, no tengo para la luz, es muy difícil ya sostenerse, hay otra persona de los pronósticos con toda su mercancía caducada”.
Dijo que de Presidencia no se acercó nadie y que nunca los buscó Desarrollo Económico para acordar una estrategia que les permitiera subsistir.
Tras presentar sus peticiones en la Presidencia Municipal les respondieron que les contestarán su petición en 10 días.
Las comerciantes acudieron a dejar el escrito en cada una de las oficinas de los regidores a fin de que conozcan también la problemática.